martes, 15 de junio de 2010

Proceso kimberley

The Kimberley Process Certification Scheme (KPCS) es el sistema de certificaciones diseñado para evitar que los diamantes conflictivos entren el mercado de los diamantes. Se preparó para intentar garantizar a los clientes que no estaban financiando guerra ni abusos de los derechos humanos con la compra de diamantes.
En diciembre del 2000 las Naciones Unidas elaboró una resolución para la creación de un sistema de certificación que garantizara que los diamantes no habían sido vendidos para financiar guerras civiles
Funcionamiento
Para que un país pueda participar debe asegurar:
1. Que cualquier diamante originario del país no financia un grupo rebelde u otra entidad que tenga como objetivo la destitución de un gobierno reconocido por las Naciones Unidas.
2. Que cada diamante que se exporte venga acompañado con un certificado que garantice que cumple con el Proceso de Kimberley
3. Que no haya diamantes importados o exportados a un país que no forme parte del plan.
En 2004, El Congo fue expulsado del sistema de certificación debido a que fue incapaz de probar el origen de sus diamantes.

El sistema kimberley fue un gran paso en la gestión del problema de los diamantes conflictivos, pero hasta que el comercio del diamante este sujeto a un control obligatorio e imparcial, no habrá garantías efectivas que todos los diamantes sean identificados y retirados del mercado. También podríamos decir que sin un sistema de revisiones expertas, independiente y periódicas de todos los países, la totalidad del proceso queda vulnerable al abuso, como por ejemplo el contrabando de diamantes conflictivos entre países sin certificación a países certificados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario